La cinta de 102 minutos este año se alzó con el premio al Mejor Documental en el 73 Festival Internacional de Berlín y en el 21 Festival de Morelia, donde también obtuvo el máximo galardón del público.
Según la sinopsis, la obra se inspira en las vidas de los habitantes de una pequeña comunidad remota mexicana castigada por el invierno y la sequía, dónde los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor.
Para la publicación española Caimán, en el filme Huezo utiliza con maestría el lenguaje y los recursos tradicionales de la ficción audiovisual y esta pieza constituye un nuevo acercamiento diferente, pero igualmente delicado al universo infantil por parte de la autora.
«Un universo que en Huezo se carga de sensaciones, texturas y verdad comprometida ahora especialmente con una mirada muy sensible en lo que respecta a su perspectiva de género», señaló.
«Es tan evocadora, metafórica y elegante como su título. Su enorme capacidad de observación y la potenciación del resultado gracias a un universo sonoro que amplifica significados y hace de hilo conductor naturalista y envolvente, consigue elevarla a la mejor categoría de arte», subrayó la crítica
Para la publicación Variety, la reconocida directora «regresa con otra visión duramente poética de la infancia mexicana».
jf/mml