De acuerdo con el funcionario, estas amenazas causan la paralización de casi el 85 por ciento de las ganancias de este puerto.
Golber explicó que las acciones yemenitas contra las rutas marítimas en el Mar Rojo resultaron en la no importación de 14 mil autos desde mediados del mes pasado hasta la fecha.
En este contexto, el directivo expresó la preocupación por un posible cierre del estrecho de Bab el-Mandeb para el tráfico de embarcaciones comerciales con destino a puerto israelí.
A propósito, Golber señaló que los buques se verían obligados a transitar alrededor del continente africano, pasando por el estrecho de Gibraltar hacia el Mar Mediterráneo.
Según información proporcionada por los medios israelíes, el cambio en las rutas marítimas se traduciría en un aumento del tres por ciento en los precios de los productos importados, generando un costo adicional de alrededor de tres mil millones de dólares.
Al mismo tiempo, existe preocupación por una probable paralización del puerto de Eilat y posibles tarifas de guerra que las principales compañías navieras deberán pagar debido al riesgo de ser atacadas.
Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzahi Hanegbi, reveló que afrontan un bloqueo marítimo debido a las amenazas en respaldo a Gaza.
En este sentido, apuntó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló de este asunto con el presidente estadounidense Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz.
A propósito, el comentarista militar del Canal 12, Nir Dvori, confirmó que Netanyahu intenta transmitir a sus aliados que las operaciones de bloqueo naval no son solo un problema para Israel sino global.
Semanas atrás, la Resistencia en Yemen atacó los barcos israelíes United Explorer y el Number Nine, en el estrecho de Bab el Mandeb, poco después de la reanudación de la agresión contra el pueblo palestino.
El 19 de noviembre, las fuerzas navales del movimiento Ansar Allah lograron detener la embarcación israelí Galaxy Leader en el Mar Rojo, que llevaba a bordo a 52 personas.
mem/yma