Si bien a partir del día 15 de diciembre se suspenderán los apagones para facilitar el comercio y el disfrute de las fiestas navideñas, los racionamientos se retomarán en enero del próximo año, informó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.
Lo más importante ahora es enfocarnos en alcanzar una reducción de la demanda. Eso es lo más urgente, porque no hay ingreso de nueva generación en el corto plazo, declaró la titular en entrevista al portal digital Primicias.
Añadió que los procesos de contratación deben ser transparentes y se debe considerar diferentes tipos de tecnología, ya sea barcazas o generación en firme, todos con bajo precio y plazos razonables,
Arrobo explicó que Ecuador tiene un déficit del cinco por ciento de la demanda versus la oferta de electricidad, pero cada año la demanda crece entre 300 y 500 megavatios.
Por tanto, afirmó, las soluciones que se tomen ahora no pueden cubrir sólo los megavatios que hoy tenemos de déficit, sino también la proyección de crecimiento de demanda para el próximo año.
En sus últimas semanas de gobierno, el presidente Guillermo Lasso intentó contratar 465 megavatios de electricidad para poner fin a los apagones, pero el proceso fue declarado desierto un día antes de que culminara su mandato.
Aunque hay reducciones en los horarios del racionamiento, e incluso días completos sin apagones, la crisis eléctrica se mantiene.
Ecuador no sufría apagones desde 2009, durante el mandato del entonces presidente Rafael Correa, quien potenció la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía a Colombia y Perú.
jcm/avr