Con un variado programa de actividades, el certamen, que se desarrolla aquí desde el pasado viernes 8 y se extenderá hasta el 17 de diciembre, incluye encuentros con la prensa, diálogos, talleres, presentaciones de libros, proyecciones de las películas en competencia y los consabidos premios.
La jornada de lunes se nutre de una interacción necesaria entre organizadores del festival, actores, directores y medios de comunicación, sin embargo, la agenda más atractiva de esta 44 edición incluye la proyección de varias producciones cubanas, algunas de ellas, ya presentadas en premier hace varios meses.
Entre este programa pueden mencionarse el caso de las cubanas «La mujer salvaje» y «AM PM», que el público puede disfrutar en los cines de esta capital y luego, en las principales salas del resto del país.
La mayor fiesta cinematográfica cubana trae este año a concurso varios nombres latinoamerucanos importantes, como la cinta que inauguró el evento, la chilena «Los colonos», nominada como Mejor Película Internacional para los Oscar 2024.
Filmes, como los mexicanos «Tótem», «Heroico» o «El caso Monroy» también prometen, aunque Argentina apunta entre los países favoritos y está entre los de mayor participación, siempre con repartos de lujo.
El viernes 15 de diciembre se entregarán los lauros colaterales en el emblemático Hotel Nacional de Cuba en horas del mediodía, mientras, la ceremonia de los premios Coral tendrá lugar a las 18:00 hora local en el cine Chaplin, de esta capital, para cerrar así el concurso del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, certamen que proyectará hasta el 17 los filmes concursantes.
mem/dpm