Durante la audiencia, Santos señaló que uno de los grandes problemas relacionados al sector eléctrico está relacionado con los procesos burocráticos de licitación.
Asimismo, el funcionario justificó que desde que asumió el cargo, el país se encontraba en estiaje, mientras la demanda crecía y la oferta se estancaba por falta de inversión privada.
Entretanto, el asambleísta Lenin Barreto cuestionó que el exministro no asumiera su responsabilidad y culpara a otros de la crisis en el sector energético.
Por otro lado, sobre la compra de energía a Colombia, Santos manifestó que ese país quiso suspender las exportaciones a Ecuador y reconoció que no leyó las cláusulas del contrato de compra de energía.
Los miembros de la mesa de trabajo parlamentaria cuestionaron las explicaciones del exministro y refutaron varias de sus declaraciones, pues sostienen que él es uno de los responsables de la crisis energética, por lo que esta tarde analizarán el informe sobre el pedido de juicio político contra Santos.
El pasado 27 de octubre comenzaron los cortes de electricidad en esta nación sudamericana, debido a la sequía que impide el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas, aunque analistas también apuntan a las bajas inversiones en el sector para evitar la previsible crisis actual.
npg/nta