En este apartado del certamen hay 12 obras en lidia por el premio Coral, en un certamen que reconoce anualmente y en sus diversos formatos lo mejor y más novedoso del cine latinoamericano y caribeño.
Esta obra relata que Iván Bilbao (33) atraviesa el inmenso pabellón hasta llegar a la última reja del penal, y del otro lado está una familia fragmentada por cinco años de ausencia.
En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue; su mujer y su hija pondrán a prueba a este hombre en la búsqueda de un destino mejor, que se vislumbra marcado por la llegada de un hijo. De las 19 naciones latinoamericanas con presencia en concurso, Argentina, Brasil y México son los países con mayor cantidad de audiovisuales, y también están Chile, Cuba, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La mayoría de las cintas abordan temáticas como la violencia, la discriminación, las diversidades sexuales, género, juventud y adolescencia, siempre con una mirada inclusiva, descolonizadora e emancipadora de los países latinoamericanos.
El circuito del festival en La Habana incluye los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, además de la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.
Se premiará en categorías como Ópera prima, Largometraje de ficción, Documental, Animación y Postproducción, entre otras. Asimismo se compite en el apartado de Guion inédito (30 obras), Cartel (30 obras).
La entrega de premios de esta 44 edición del festival se realizará el próximo 15 de diciembre, y dos día después el evento cerrará sus puertas hasta 2024.
jf/dla