Se trata de una coproducción entre el gigante suramericano, Francia e Italia dirigida por Tiáo y Nara Normande, el segundo largometraje de aquel -antes fue con «Animal político» (2016)- y el primero para la cineasta.
La cinta está producida, además, por Kleber Mendonça Filho, y propone un sensible «coming of age femenino» -aquellas producciones que muestran el crecimiento de sus personajes, moral y psicológicamente- basado en el cortometraje homónimo premiado en la Quincena de Realizadores de Cannes 2014.
En 1996 en Guaxuma, un balneario y pueblo pesquero en la región nordestina de Alagoas. Tamara (Maya de Vicq) pasa el último verano en el lugar antes de partir hacia Brasilia para continuar sus estudios.
Otra adolescente de clase más baja (Eduarda Samara), a la que todos llaman despectivamente Sem Coraçao porque tiene una cicatriz en el pecho, vive con su padre y cada día reparte en bicicleta el pescado que él consigue con su pequeño barco. Mientras los jóvenes del lugar maltratan a Sem Coraçao, Tamara se siente cada vez más atraída por esa misteriosa muchacha.
La película aborda desde las diferencias sociales hasta los prejuicios, pasando por la delincuencia juvenil y por la violencia, con un inevitable destino trágico.
Existe en el filme la obsesión y creciente tensión erótica entre ambas protagonistas, pero ello se mantiene siempre en una dimensión pura y bella, según planteó la crítica.
La dupla de directores y guionistas se inspiró en experiencias juveniles de la propia Normande y en la puesta en escena se advierte no poca capacidad para dotarle a cada detalle, a cada observación, de un significado y un alcance imprevisibles, agregaron los expertos.
Con algo del cine de Lucrecia Martel y Alice Rohrwacher fueron capaces de filmar de una manera sutil los cuerpos y la relación con la naturaleza, bastante salvaje del lugar (incluidas algunas escenas submarinas con corales).
Entre elementos más propios del documental y otros casi del orden de lo fantástico, se percibe un uso sorprendente de la música, en la cual aparece el clásico pop Please Don’t Go en versión de Double You cerca del final. «Sem Coraçao resulta una exploración del despertar sexual, de la transición entre el final de la adolescencia y el inicio de la adultez, narrada con una extraña mezcla de crudeza, delicadeza y sensibilidad, y que ahora el público puede disfrutar de su proyección en la 44 edición del prestigioso festival cinematográfico de La Habana, el cual culmina el 17 de diciembre.
mem/dpm