«El actual líder azerbaiyano será aprobado oficialmente como candidato en una reunión extraordinaria de la junta directiva del partido, que «tendrá lugar en breve», explicó este martes Budagov a la agencia de noticias Azertac.
De acuerdo con la legislación vigente, la Comisión Electoral Central de Azerbaiyán tendrá que tomar una decisión para aprobar a Aliyev como candidato en un plazo de cinco días tras recibir los documentos del aspirante.
A partir de ese momento, el propio político o grupos autorizados por él comienzan a recoger las firmas necesarias para ser registrado como candidato presidencial. En este sentido, deben recogerse 40 mil firmas. El organismo aceptará los documentos del 19 de diciembre al 8 de enero.
A su vez, las respectivas campañas electorales comenzarán 23 días antes de la jornada electoral, es decir, el 15 de enero. Un día antes de las elecciones se declara un día de silencio, en el que queda prohibida cualquier campaña a favor de los candidatos.
Aliyev firmó el 7 de diciembre un decreto para celebrar elecciones presidenciales anticipadas en el país el 7 de febrero de 2024. Las próximas elecciones a la jefatura del Estado debían celebrarse en octubre de 2025.
El Gobierno azerbaiyano no ha explicado los motivos por los que se adelanta la votación.
Según la actual Constitución, el presidente del país es elegido para un mandato de siete años y no hay restricciones en cuanto al número de mandatos. Las últimas elecciones presidenciales en Azerbaiyán se celebraron en abril de 2018.
En ese entonces, Aliyev se impuso con el 86,22 por ciento de los votos. El proceso electoral contó con la participación del 74,5 por ciento de la población.
mem/gfa