En el río Sena de París, la capital francesa, se ubica la embarcación que funciona como un atípico hospital de día en el cual se organizan talleres de dibujo, música, danza, cine, costura y otras actividades para mujeres y hombres que padecen desórdenes psiquiátricos.
Hasta ese espacio se dirigió con su cámara el experimentado realizador galo Nicolas Philibert, quien se encargó de registrar la cotidianeidad de una institución donde no hay diferencias visuales entre pacientes y cuidadores, pues predomina el funcionamiento participativo sobre la base del diálogo.
Así nació Sur L’Adamant (Sobre el Adamant), un documental de 109 minutos de duración que será exhibido este martes a las 20:00, hora local, en el cine Acapulco de La Habana, y que ya se ganó el aprecio de público y crítica en otros eventos como el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde en febrero pasado conquistó el premio Oso de Oro a la mejor película.
En esta cinta, el director examina “el funcionamiento humano de una institución basada en el cuidado desde una distancia reservada pero compasiva, evitando comentarios y editorializaciones en favor de retratos de personajes de la vida real”, expresó un artículo de la revista Variety.
“Los sujetos humanos aquí son a la vez expresivos y altamente vulnerables, abiertos a la presencia discreta y no invasiva de la cámara de Philibert, y la película se contenta con ser un mosaico ondulante de sus estados de ánimo y momentos cotidianos, en lugar de algo más enérgicamente conceptual”, añadió la publicación.
En entrevista con el portal digital Cineuropa, el realizador explicó que cuando hay criterios de que el sistema francés de salud va mal y la psiquiatría todavía peor, existen todavía equipos y sitios que realizan un trabajo digno, y el Adamant es un ejemplo de eso.
Se trata de un lugar abierto sobre la vida que tiene como misión intentar devolver a los pacientes un poco de impulso, reestructurar su vínculo con el mundo cuando a menudo se encierran en sí mismos y no tienen ganas de salir de allí, resaltó.
oda/mar