El ministro de Relaciones Exteriores subrayó en su cuenta en la red social X que el texto, copatrocinado por más de 100 países, incluida la nación caribeña, demuestra que no se pueden ignorar los reclamos de la comunidad internacional.
Rodríguez señaló que nada justifica «la actitud cómplice de Estados Unidos que garantiza la impunidad de Israel».
Detalló en otro mensaje en la plataforma que la resolución insta a todas las partes a cumplir con las obligaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario; en particular, la protección de civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria.
Aunque la aprobación de la resolución no le otorga carácter vinculante al texto, el apoyo confirma la postura de la mayoría de los Estados miembros por un cese inmediato del conflicto, un reclamo también del secretario general, António Guterres.
En la sesión de emergencia, fueron desestimadas dos enmiendas presentadas por Austria y Estados Unidos que hacían referencia específica al grupo Hamas.
«La adopción e implementación de la resolución que pide específicamente un alto el fuego es la única garantía para salvar a civiles inocentes», dijo el embajador egipcio ante la ONU, Osama Mahmoud Abdelkhalek, al presentarla.
El Grupo Árabe, a cargo de la elaboración del documento, reconoce que los esfuerzos de una minoría de estados que se oponen a la opinión pública internacional se basan en el concepto de que Israel tiene derecho a defenderse, dijo.
Sin embargo, agregó, como potencia ocupante, Tel Aviv no puede omitir sus obligaciones ante el derecho internacional, alegando con doble rasero su defensa.
Más de 18 mil personas han muerto y 49 mil 645 resultaron heridas desde el inicio de la agresión israelí a la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.
Se estima que esta cifra es en realidad mucho mayor debido a los cuerpos que aún permanecen debajo de los escombros.
rgh/mks