Esta coproducción con Italia, Francia y Noruega, de 177 minutos, fue dirigida por Ulises De la Orden, regresa a 1985, dos años después del fin de la dictadura militar en esa nación, cuando los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales.
Según el sitio especializado en cine Filmaffinity, el también guionista creó 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado que vivió el país durante esos años.
El tema es recurrente en la filmografía de esa nación latinoamericana, ejemplos de buenas películas al respecto son más recientemente Argentina, 1985 (2022), de Santiago Mitre; Garage Olimpo (1999), de Marco Bechis; La noche de los lápices (1986), de Héctor Olivera; y La historia oficial (1985), de Luis Puenzo.
Sobre el filme que se presentará a las 09:30, hora local, en la sala 23 y 12, del Vedado habanero, el sitio OtrosCines.com destacó que «es la forma en que El juicio despliega su abanico, la forma en que está estructurado y armado, la que lo convierte en una experiencia tan fascinante como, claro, desagarradora».
Por su parte, el diario Ámbito Financiero señaló que no solo es una película potente y necesaria, sino también “atractiva, fuera de serie».
oda/mml