La cartera precisó en un comunicado que anoche falleció Rashad Muhammad Turkman, de 18 años, como resultado de las heridas graves causadas por balas de los soldados, que continúan desplegados tras más de 29 horas allí. Poco antes murió Fouad Imad Abahreh, de 36 años, cuando los militares impidieron durante 30 minutos que la ambulancia lo llevara al hospital después de que fuera herido en la ingle por un disparo.
Una situación similar sufrió Ahmed Muhammad Samar, de 13 años, que perdió la vida porque los uniformados obstruyeron su llegada al Hospital Khalil Suleiman para recibir tratamiento.
Más temprano cuatro palestinos murieron y otro resultó herido de gravedad en un ataque de un dron israelí.
Una fuente de seguridad israelí señaló al portal noticioso Walla que durante la incursión castrense iniciada ayer en la mañana un comando de milicianos palestinos lanzó artefactos explosivos improvisados, tras lo cual fue bombardeado desde el aire.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Wafa denunció la entrada de los militares el martes a la urbe y al vecino campamento de refugiados para detener a sospechosos.
El Ejército penetró en ambas localidades con el apoyo de vehículos blindados, incluidos excavadoras, y desplegó francotiradores en varios edificios residenciales, subrayó.
Los soldados también sitiaron varios hospitales de Jenin, considerada uno de los principales bastiones de las milicias palestinas en Cisjordania, y por tanto, objetivo sistemático de las operaciones castrenses israelíes.
Las topadoras arrasaron varias calles en las proximidades del campamento de Jenin, destrozaron la infraestructura y destruyeron vehículos, informó Wafa. Según la fuente, más de un centenar de personas fueron arrestadas durante las operaciones militares.
La incursión en Jenin y en el aledaño campamento de refugiados continua desde hace 29 horas y todavía no hay indicios de que vaya a terminar, destacó la televisora Al Jazeera.
oda/rob