miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Líbano rechaza presiones para mantener a refugiados en el país

Beirut, 13 dic (Prensa Latina) El primer ministro interino Najib Mikati reclamó hoy a la comunidad internacional no presionar a Líbano para mantener a los desplazados en su tierra.

De acuerdo con la cuenta de X del gobierno libanés, el titular exigió resolver el problema de estas personas con necesidades humanitarias en el contexto del segundo Foro Mundial sobre los Refugiados en Ginebra, Suiza.

Mikati manifestó preocupación ante la nueva ola de desplazamientos sirios a través de corredores ilegales, principalmente por razones económicas.

A propósito, pidió tomar medidas para comenzar el regreso de los ciudadanos sirios a su país y evitar que las organizaciones internacionales intenten tentarlos a quedarse en Líbano.

En esta línea, convocó a las instituciones globales a dirigir la atención hacia los desplazados para devolverlos a zonas estables en Siria y brindarles asistencia en su tierra natal.

Sobre este tema, el jefe del gabinete libanés indicó que resulta necesario trabajar en el desarrollo de un plan integral para abordar las causas profundas de la crisis siria y garantizar el retorno seguro y voluntario de los refugiados a su nación.

En este punto, subrayó que este plan también debe priorizar el apoyo y la reintegración de los refugiados en Siria.

A la luz de la agresión israelí contra Gaza, Mikati reclamó detener las matanzas y la destrucción sistemáticas, y saludó a los 153 países que apoyaron ayer la resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para proteger a los civiles y poner fin a las operaciones militares en la Franja.

En este sentido, reiteró el apoyo de Líbano al pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación e instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para detener la violencia, garantizar la protección de los civiles y trabajar para alcanzar una solución justa y duradera que respete sus derechos y aspiraciones.

Líbano, que acoge a miles de palestinos desde el comienzo de su terrible experiencia de desplazamiento hace 75 años, ha pagado altos precios en defensa de su causa y pide resolver este conflicto como la clave para la solución de todas las crisis de la región, apuntó.

Al mismo tiempo, Mikati renovó la exigencia de un cese a la actual agresión israelí contra Líbano, que provocó la caída de cientos de mártires y heridos, con repercusiones negativas en la economía nacional, afectada antes por la presión de la presencia de millones de refugiados sirios y palestinos.

Hasta el viernes, el Foro Mundial permitirá a los Estados y partes interesadas asumir compromisos, mostrar avances, compartir mejores prácticas y evaluar los obstáculos y perspectivas futuras con respecto a los refugiados. ro/yma

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.