En el Salón Sancti Spíritus del Hotel Nacional de Cuba, sede del evento, tuvo lugar el intercambio el cual se centró en temas de producción, filmación y algunas interioridades de esta película con una trama característica de las sociedades latinoamericanas.
La historia de «Perdidos en la noche» narra complejas situaciones en un pueblo minero de México, secretos y traumas pasados desenterrados en un lagometraje que fue seleccionado para participar en la sección Cannes Premiere de la 76 edición de ese prestigioso festival de Francia.
Dirigida por Amat Escalante, la obra corresponde a la Ópera Prima en concurso en el certamen que cada año celebra en Cuba la cinematografía de la región.
«Perdidos en la noche» cuenta la historia de Emiliano, un joven residente en un pueblo minero en México quien busca a su madre desaparecida, Paloma, profesora y activista.
La mujer protesta contra la industria minera local, pero pronto desaparece sin dejar rastro.
Cinco años después su hijo Emiliano, con gran sentido de la justicia, busca al culpable y al no recibir apoyo toma el caso por su cuenta, debido a la incompetencia del sistema judicial.
Según narraron sus realizadores, luego de tanto andar y desandar, una pista conduce al protagonista de esta historia a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama (con una mujer célebre, su esposo artista y una hija influencer).
El clan está liderado por la prominente matriarca Carmen Aldama, pero en la búsqueda de la verdad, Emiliano se sumerge en un oscuro mundo lleno de secretos, mentiras y venganza. Más tarde se evidencia en la compleja trama la corrupción existente y su relación con las clases socioeconómicas.
Su director Escalante es conocido por obras con mucho reconocimiento nacional e internacional, como «Sangre y Heli», -del cine de crimen en México- y ahora va de la mano de la distribuidora Pimienta Films.
Aplaudido por la crítica, este cineasta, sin embargo, se toma su tiempo para estrenar obras.
«Perdidos en la noche» (título internacional: Lost in the night) es una película mexicana, alemana, neerlandesa y danesa de 2023, con el apoyo de compañías de Suiza y Reino Unido.
Se trata del sexto largometraje dirigido por Escalante, quien coescribió el guion con su hermano Martín Escalante.
El rodaje se llevó a cabo desde principios de octubre hasta finales de noviembre de 2021 en Guanajuato y Ciudad de México.
rgh/dpm