“Estoy extremadamente preocupado por los informes de una redada en el hospital Kamal Adwan en Gaza después de varios días de asedio”, denunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta en X (antes Twitter).
Destacó que 65 pacientes, incluidos varios que necesitan cuidados intensivos, y 45 miembros del personal médico se encuentran en esa instalación, cercada por los militares israelíes.
El hospital ya tenía un funcionamiento mínimo debido a la grave escasez de combustible, agua, alimentos y suministros médicos incluso antes del asedio, criticó.
En un comunicado hace unas horas, la OMS criticó a Israel por los retrasos e inspecciones en los puestos de control en el enclave costero y reiteró su llamamiento a la protección de la atención sanitaria y la asistencia humanitaria en Gaza.
“La obstrucción de ambulancias y los ataques a trabajadores humanitarios y sanitarios son inadmisibles”, señaló el organismo.
La atención sanitaria, incluidas las ambulancias, está protegida por el derecho internacional, los trabajadores del sector deben ser respetados y protegidos en todas las circunstancias, recalcó.
oda/rob