Mahamat, al intervenir en el cuatro Foro Africano de Alto Nivel Sobre las Mujeres, Paz y Seguridad que sesiona aquí, pidió un momento de silencio por los civiles en Palestina y lamentó que miles de ellos, en su mayoría mujeres, niñas y niños, han sido asesinados.
“A pesar de esta horrenda situación, la comunidad internacional no ha podido detener las continuas matanzas de civiles y los ataques contra infraestructuras civiles y servicios sociales esenciales. Ni siquiera la adopción de un alto el fuego humanitario. Es inaceptable”, subrayó.
En ese sentido, instó a sumar sus voces a las de los 153 países que votaron la víspera en la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir un alto el fuego humanitario.
El texto presentado ante el Consejo de Seguridad, que obtuvo también 10 votos en contra y 23 abstenciones, exigió una solución humanitaria inmediata, el alto al fuego y la liberación incondicional de rehenes, así como más acceso humanitario.
Aunque la aprobación en el foro no le otorga carácter vinculante al texto, el apoyo confirma la postura de la mayoría de los Estados miembros por un cese inmediato del conflicto, un reclamo también del secretario general, António Guterres.
Durante la sesión de emergencia, fueron desestimadas dos enmiendas presentadas por Austria y Estados Unidos que hacían referencia específica al grupo Hamas.
El texto aprobado fracasó el viernes último en el Consejo de Seguridad a pesar del llamado del secretario general, quién invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU para pedir el fin de las hostilidades.
Por primera vez desde que asumió el cargo, el titular de Naciones Unidas empleó ese recurso que le permite llamar la atención del Consejo sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El proyecto recibió la aprobación de 13 de los 15 miembros del ente y el copatrocinio de más de 100 países representados en la ONU, incluida Cuba, pero el veto de la representación norteamericana lo hizo fracasar.
mem/nmr