La noticia fue dada a conocer hoy por un voceo de JxCat, pero la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, aseguró instantes después que Sánchez no tiene agendada de momento ningún tipo de reunión de ese tipo.
En un contexto lleno de paradojas y de ácidas recriminaciones de la derecha liderada por el Partido Popular, ayer de forma indirecta Sánchez se vio con Puigdemont en Estrasburgo, ya que el titular de JxCat es eurodiputado, aunque prófugo de la justicia en España.
Este jueves el secretario general de la formación secesionista, Jordi Turull, adelantó que Puigdemontse reunirá próximamente con Sánchez para ‘normalizar la relación y negociación entre ambos’.
Junts otorgó sus siete escaños parlamentarios que permitieron en noviembre la investidura de Sánchez para otro período de cuatro años al frente del Palacio de la Moncloa.
A cambio, el Partido Socialista Obrero Español, mayoritario en el Gobierno, prometió tramitar una propuesta de ley de amnistía que de avanzar, quitaría los cargos contra Puigdemont y liberaría a unos 400 independentistas actualmente en prisión.
Turull declaró a medios de prensa que la reunión no tiene fecha fijada y sería en el extranjero sin la presencia del mediador elegido para hacer seguimiento de las negociaciones, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.
Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro, como debe ser, sin fotografías ni logos de partido, aseveró la fuente.
jf/ft