Esas violentas realidades y remanentes de sociedades en conflictos son temas que este año acuden nuevamente a concurso en el más importante certamen cinematográfico desarrollado en esta capital desde el pasado 8 de diciembre hasta el 17.
Se trata de un reflejo de años de incertidumbre, el fantasma de la burocracia y otros vejámenes padecidos por pueblos y comunidades, sobre todo, de América del Sur, problemas todos que distingueen a varias de las películas concursantes en esta 44 edición del evento.
La cinta «El caso Monroy» (Perú), de Josué Méndez -también productor, director y guionista de series como «El chapo»-, es uno de esos filmes que trata la corrupción y otros males arraigados.
En esta historia específica, una crítica al sistema judicial peruano y las complejas interioridades de una cárcel de mujeres en Lima, capital del país.
Se trata de un filme que narra su trama desde un penal, donde el protagonista, Ronnie Monroy, encuentra un nuevo propósito para su vida de jubilado como empleado público.
La base de esta conmovedora historia comienza con un libro de crónica titulado «Día de visita», según explicó el director del largometraje, un ejemplar que trata sobre la vida en el interior de esa cárcel, agregó.
Hay una de esas narraciones que cuenta sobre este personaje retirado, quien va a la penitenciaria a conocer chicas, un universo oscuro, comentó, y eso existe.
El realizador peruano explicó que eso no lo conocía, hay hombres que visitan estos centros para identificar a internas y ayudarlas a recuperar su libertad, aunque se trata todo de una perversa realidad de esas personas por la necesidad de poder, relató Méndez.
La película peruana-argentina «El caso Monroy» tiene en su reparto a tres actrices cubanas con un amplio recorrido en las pantallas de televisión y cine, entre ellas, Maryloly López y Lía Camilo, quienes reconocen el buen trabajo del director para llevar a cabo la historia que compite en el evento fílmico.
Esta obra se presentó en el Festival de Cine de Málaga y en general, la filmografía de su director ha llegado a múltiples certámenes cinematográficos.
Algunos de ellos son los festivales de cine de Venecia, Cannes, Berlín San Sebastián y Toronto.
El viernes 15 de diciembre se entregarán los lauros colaterales en el emblemático Hotel Nacional de Cuba en horas del mediodía, mientras, la clausura tendrá lugar a las 18:00 hora local en el cine Chaplin, de esta capital, con los Premios Coral, para cerrar así el concurso, el cual proyectará al público hasta el 17 los filmes concursantes.
mem/dpm