miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Meteorólogos alertan del deterioro del clima el fin de semana en Cuba

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba alertó hoy de la formación mañana de una baja extratropical en el Golfo de México, que provocará un deterioro del tiempo en el país este fin de semana.

Según el aviso de alerta temprana, emitido por el Centro de Pronósticos del Insmet, la baja extratropical se intensificará rápidamente, desplazándose al nordeste hacia la porción norte de la península de La Florida y mantendrá su influencia durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba.

Señaló que la extensa circulación de esta baja extratropical, con un frente frío asociado, afectará el occidente de la isla desde este sábado.

Esta situación provocará un deterioro de las condiciones del tiempo con vientos de región sur algo fuertes, que ocasionarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales.

La banda de nublados prefrontales producirá chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, y no se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas, precisó la nota.

Los expertos pronostican que el frente frío se moverá hacia el este sobre el territorio nacional, por lo que las áreas de lluvias se trasladarán gradualmente el sábado y durante el domingo a las regiones central y oriental, las que pudieran ser fuertes en algunas localidades.

La combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de los Estados Unidos y las altas presiones continentales, generarán vientos fuertes de región noroeste desde la tarde del sábado, que persistirán el domingo sobre el Golfo de México y el occidente de Cuba.

Tal situación ocasionará fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, a partir del domingo.

El Centro de Pronósticos del Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y emitirá las informaciones que se requieran durante los próximos días.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.