La socióloga y comunicadora se pronunció respecto a la iniciativa que, según el Gobierno, busca la eficiencia económica, pero en su opinión el “cuentagotas para la generación de empleo contrasta con excesivos incentivos para los más ricos”.
Se llama Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, pero trata de liberalización del comercio exterior, apuntó León.
Tras la discusión en el plenario de la Asamblea Nacional este jueves, la propuesta de Noboa será discutida en la Comisión de Desarrollo Económico para conocer las observaciones, debatir y preparar el informe para el segundo y definitivo debate.
La normativa ha generado polémica y, de acuerdo con la legisladora de la Revolución Ciudadana Esther Cuesta, tiene vicios de inconstitucionalidad, no tiene técnica legislativa, es incoherente, desordenada y duplica leyes que ya existen.
Aseguró que beneficia mayormente al uno por ciento más rico de la población y no cumple con la supuesta finalidad de promover el empleo y el crecimiento económico.
En una rueda de prensa este martes, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, expresó preocupación por el contenido de la normativa, en particular, la implementación de zonas francas, condonación de deudas tributarias y precarización laboral.
Si el Legislativo aprueba esa iniciativa, cerraremos el 2023 con una ley que afecta a los trabajadores y por séptima ocasión condona deudas, multas, intereses y recargos de grandes grupos económicos que incumplen sus obligaciones con el Estado, afirmó Villavicencio.
El FUT anunció una movilización el venidero 19 de diciembre para impedir la aprobación y puesta en vigor de esa ley.
El exministro de Economía Marco Flores precisó que la reforma no soluciona el problema fiscal y menos el económico, carece de capacidad efectiva para proporcionar los ingresos permanentes necesarios que cubran el desfinanciamiento recurrente del Presupuesto General del Estado.
Los sectores de ingresos medios, bajos, y mucho menos los pobres, no obtendrán beneficio alguno, porque el “Ejecutivo no propuso legislar para ellos”, aseveró el experto.
npg/avr