El pasado domingo, esa mesa de trabajo aprobó algunos cambios al proyecto original donde se incluyeron modificaciones propuestas por diversas fuerzas políticas.
Entre esos cambios están eliminar el impuesto a la renta sobre enajenación de bienes inmuebles, varió el porcentaje de las retenciones a los grandes contribuyentes, ajustaron el incentivo al empleo joven (18-29 años), el cual será de un 50 por ciento de deducción adicional de los gastos en sueldos y salarios.
Asimismo, las contrataciones de jóvenes en proyectos de construcción o agricultura también tendrán un porcentaje de deducción de 75 por ciento, mientras que, en el caso de personas privadas de la libertad y sus parejas, el porcentaje deducible será del 50 por ciento.
Anteriormente, analistas consideraron que algunas de las propuestas de la reforma eran polémicas, sobre todo la relacionada con remisiones tributarias a grandes corporaciones, incluido el Grupo Noboa, de la familia del presidente, que debe alrededor de 90 millones de dólares al Servicio de Rentas Internas.
En este sentido, la vicepresidenta del Parlamento, Viviana Veloz, reveló a la emisora Radio Pichincha que la remisión de intereses y multas que plantea el proyecto de Ley Económica Urgente no beneficiaría a quienes tengan hasta el cuarto grado de consanguinidad con funcionarios del Ejecutivo y Legislativo.
El nuevo texto incrementa la rebaja del Impuesto a la Renta a personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas o raras. El beneficio va también a quienes están a cargo de personas en esa situación.
El informe del segundo debate debe ponerse en conocimiento del pleno del Legislativo y se espera que el próximo martes 19 se incluya en la sesión prevista.
Será en esa instancia donde se aprobará o desechará la ley, sin embargo, hay expectativa de que obtenga los respaldos porque todos los representantes de las bancadas en la Comisión aprobaron el texto.
El proyecto económico urgente, que en la práctica constituye una reforma tributaria, tiene 30 días para tramitarse en el parlamento y así entrar en vigor en 2024.
lam/nta