Más de 80 oradores tomarán la palabra en la Sesión Especial de Emergencia que inició el pasado 12 de diciembre con el objetivo de encontrar una postura sobre el fin de las hostilidades.
El presidente de la 78 Asamblea, Dennis Francis, subrayó antes de la votación la urgencia de poner fin al sufrimiento de los civiles inocentes en la Franja.
«Tenemos una prioridad singular -sólo una-: salvar vidas», subrayó.
A juicio de Francis, la aprobación del texto representa una victoria para la vida, de acuerdo con su portavoz Mónica Grayley.
El objetivo de la Asamblea General, en términos muy claros, es salvar vidas. La resolución exige un alto el fuego humanitario inmediato y también reitera la exigencia de que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, remarcó la vocera en conferencia prensa.
La propuesta, presentada por Egipto y elaborada por el Grupo Árabe, fue aprobada por una amplia mayoría con 153 a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.
El texto reiteró la exigencia de la Asamblea General de que todas las partes cumplan con sus obligaciones, “en particular con respecto a la protección de civiles”.
Aunque la aprobación en el foro no le otorga carácter vinculante a la resolución, el apoyo confirma la postura de la mayoría de los Estados miembros por un cese inmediato del conflicto, un reclamo también del secretario general, António Guterres.
El instrumento aprobado el martes fracasó antes en el Consejo de Seguridad a pesar del llamado del Guterres, quien invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU para pedir el fin de las hostilidades.
jha/ebr