Elegida para inaugurar la cita fílmica, que concluirá el domingo venidero, Los Colonos, de Felipe Gálvez, se alzó con el Premio Glauber Rocha, que otorga la prensa extranjera acreeditada al festival y auspicia Prensa Latina, en tanto conquistó una mención especial del Premio Pangea, de la Universidad Agraria de La Habana.
La filmografía chilena también se sintió en la antesala de la entrega de los Corales, máximo galardón de la cita, con la obra Malqueridas, de Tania Gilbert, que se llevó los Premio Caminos del Centro Martin Luther King y el Feisal (Federación de Escuelas e Imagen y Sonido de América Latina).
Pero sin dudas, la mayor ganadora de lauros colaterales en esta edición fue la cubana La mujer salvaje, de Alán González, que recibió el Premio Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, el Premio Cine Plaza, el del círculo de cultura de la Unión de Periodistas de Cuba y el Premio Súmate por una vida sin violencia.
En la ceremonia, con sede en la sala Taganana del Hotel Nacional, también resultaron ganadoras Eureka, del argentino Lisandro Alonso (Premio Asociación Cubana de la prensa cinematográfica), y Extraño Camino, de Guto Parente (Brasil).
Este años el Cibervoto, que confieren los internautas desde el portal del festival, recayó en varias obras, entre las que figuran Tótem , de Lila Avilés (México, Dinamarca y Francia), Los animales más lindos y divertidos del mundo, de Renato Sircilli (Brasil), y La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile).
A continuación la lista de premios colaterales del 44 Festival de Cine de La Habana:
-Premio Glauber Rocha: Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile)
Mención especial al filme Una noche on los Rolling Stones, de Patricia Ramos (Cuba)
-Premio Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)
-Premio Cine Plaza , del distrito cultural Plaza de la Revolución: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)
-Premio Asociación Cubana de la prensa cinematográfica: Eureka, de Lisandro Alonso (Argentina)
-Premio Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)
– Premio Súmate por una vida sin violencia: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)
-Premio de documental Senobio Faget (Cubavisión Internacional): Al final del camino de Ariadna Fajardo (Cuba)
-Premio Caminos del Centro Martin Luther King: Malqueridas, de Tania Gilbert (Chile)
-Premio Feisal (Federación de Escuelas e Imagen y Sonido de América Latina): Malqueridas, de Tania Gilbert (Chile)
-Premio Casa de las Américas: Extraño Camino, de Guto Parente (Brasil)
-Premio Pangea de la Universidad Agraria de La Habana: Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio (Italia-Cuba)
Menciones a Levante, de Lila Halle (Brasil)
Los Colonos, Felipe Gálvez (Chile)
-Premio Roque Dalton (Radio Habana Cuba): Más que amor, frenesí, de Ernesto Segovia (Venezuela)
-Premio Cibervoto:
Tótem , de Lila Avilés (México, Dinamarca y Francia)
Los animales más lindos y divertidos del mundo , de Renato Sircilli (Brasil)
La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)
La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)
Al final del camino, de Ariadna Fajardo (Cuba)
Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas (Cuba)
lam/may