Esta coproducción con Italia, Francia y Noruega, de 177 minutos, regresa a 1985, dos años después del fin de la dictadura militar en esa nación, cuando los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales.
De la Orden, también guionista de la obra, creó 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado que vivió el país durante esos años.
Del filme, la crítica ha señalado que la forma en que fue armado y estructurado, lo convierte en una experiencia tan fascinante como desgarradora.
En esa categoría, el jurado decidió entregar un Coral Especial al filme El eco, de Tatiana Huezo, de México, obra sobre las vidas de los habitantes de una pequeña comunidad remota de ese país, castigada por el invierno y la sequía, dónde los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor.
En el concurso de cortometrajes y mediometrajes documentales el máximo galardón fue para El final del camino, de Ariagna Fajardo, de Cuba; mientras el premio especial del jurado se lo llevó Esperanza, de Mayra Véliz, de México.
oda/mml