Valorados en 2.6 millones de dólares, los productos ocupados por la Policía y la Aduana General de la República fueron incinerados en Metapán, en el departamento de Santa Ana.
«El contrabando de cigarrillos es un delito que no solo daña al Estado por la evasión del pago de impuestos correspondientes, sino que también por las condiciones de las mercancías, dañan a sus consumidores».
En el contrabando de este producto, Panamá se convirtió en un verdadero hub de cigarrillos ilegales a destinos de América Latina, algo que no solo afecta a El Salvador, sino a otras naciones de Centro y Suramérica.
En El Salvador, de cada 10 cigarrillos que circulan, cuatro son de contrabando, algo que le cuesta al fisco 25 millones de dólares anuales.
Según la gerente legal y asuntos corporativos para Guatemala y El Salvador de British American Tobacco, María Alejandra Castellanos, el 37 por ciento de los cigarrillos que se consumen en El Salvador son ilegales.
En El Salvador, la marca legal más barata se vende por 2.20 dólares la caja, mientras que la mayoría de las ilegales se encuentran por un dólar, esto debido a que no pagan impuestos y no poseen regulaciones sanitarias.
Contra esto también trabaja una campaña de la multinacional tabaquera Philip Morris International (PMI) que introdujo al mercado un equipo para el calentamiento de tabaco sin producir humo (IQOS) que en los últimos meses evitó se prendieran medio millón de cigarrillos en el país.
En agosto de 2023, IQOS se incorporó al mercado salvadoreño para formar parte de los países de Centroamérica que ya cuentan con esta alternativa tecnológica de reducción de riesgos que llega a más de 27 millones de adultos fumadores en todo el mundo, debido a que no genera combustión ni ceniza, y reduce considerablemente los olores en comparación con el cigarro.
IQOS es una opción de menor exposición al daño, al reducir alrededor del 95 por ciento de sustancias tóxicas que se producen al quemar tabaco y generar combustión; sin embargo, es importante aclarar que no es libre de riesgo y jamás para menores de edad, según sus patrocinadores.
lam/lb