El presidente trabaja de manera muy cauta y reservada en las preguntas. Creo que en los próximos días conoceremos un poco más de lo que serán. Esperaría que quizás en dos o tres semanas, antes del año nuevo, se puedan enviar las preguntas a los órganos pertinentes que si bien recuerdo es la Corte Constitucional, dijo Izurieta en declaraciones al canal Ecuavisa.
De acuerdo con Izurieta, la propuesta del mandatario Daniel Noboa apuesta por el crecimiento, generar empleo y apoyar a las empresas que generen fuentes de trabajo para los jóvenes.
La consulta será un instrumento necesario que el pueblo debe tomar, porque es una oportunidad para solucionar los problemas, agregó.
Recientemente, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia también reveló que la Consulta Popular tendría entre de 12 a 14 preguntas en temas de seguridad, medio ambiente, economía y reformas sociales puntuales.
Por su parte, la jefa de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, argumentó que la consulta popular también abordará cuestiones relacionadas con la promoción de la inversión privada y el funcionamiento del sistema judicial, en el cual se necesita desencriptar toda la corrupción existente en su interior.
Tras ser posesionado como jefe del Ejecutivo, Noboa anunció que durante los primeros 100 días de gobierno en Ecuador, realizaría una Consulta Popular que tendría un enfoque en seguridad debido a la ola de violencia existente hoy aquí.
El referendo constitucional buscaría solventar la crisis de inseguridad y entre sus preguntas estarían temas como la extradición a criminales y replantear los estados de excepción, según fuentes oficiales.
Para Noboa, este mecanismo sería la primera gran acción de su administración para sacar al país de la “oscuridad” en la que se encuentra, mencionó.
El empresario de 35 años recibió a un país sumido en la peor crisis de seguridad de su historia y con problemas económico que, según analistas, serían difíciles de solucionar en apenas un año y medio de mandato.
mem/nta