De esa forma, el magistrado de la Corte Nacional de Justicia aceptó el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, quien acusó a Teran y al resto de los implicados, entre ellos jueces, fiscales y funcionarios públicos, de supuesta delincuencia organizada.
La audiencia, que comenzó en la tarde del jueves, continuó toda la madrugada y siguió esta mañana con las exposiciones de los abogados de los acusados, quienes rebatieron el pedido de Salazar.
Los representantes legales consideran que las detenciones de sus defendidos son arbitrarias.
Este caso, que ha causado revuelo en el ámbito político y judicial del país, se desprende de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022 en prisión.
Según la fiscal, luego de ese suceso se obtuvieron evidencias a partir del celular de Norero, quien habría montado su estrategia delictiva para evadir a la justicia con el apoyo de un grupo estructurado.
Como parte del caso también está detenido Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de administrar las cárceles del país durante el gobierno de Guillermo Lasso.
La revelación del caso Metástasis ocurre en momentos en que la propia Salazar afronta una solicitud de juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento), impulsado por Revolución Ciudadana, un proceso que se encuentra en trámite.
A su vez, tiene lugar cuando Wilman Teran, como presidente del Consejo de la Judicatura, institución de administración y disciplina del sistema judicial, llevaba adelante el concurso para renovar a los miembros de la Corte Nacional de Justicia y muchos adversarios pedían anular ese examen.
El expresidente Rafael Correa, que advirtió un día antes del operativo Metástasis, cuestionó la actitud de Salazar y afirmó que con ese tipo de acciones quieren tener mayoría en Consejo de la Judicatura y anular concurso de jueces.
La emisora Radio Pichincha comentó hoy en un editorial el “show mediático” alrededor del caso y cómo sale a la luz luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre la extensión y penetración del narcotráfico.
oda/avr