El exfuncionario de esa norteña región sentenciado la víspera sería uno de los primeros beneficiados del proyecto de legislación denominada “devolución premiada”, que permitirá reducir sus penas a directivos imputados por robo que devuelven el dinero sustraído, declaró el fiscal Luis Said, citado por el diario ABC Color.
La autoridad del Ministerio Público precisó que la ley, si es aprobada también por el Senado y promulgada por el Gobierno, “deberá reglamentarse y quedar en manos de tribunales especiales para su aplicación, pero con sanciones “que sirvan de ejemplo”, añadió el diario.
El exgobernador Núñez fue hallado culpable de lesión de confianza y administración en provecho propio que implicó la afectación por una alta suma de dinero al patrimonio estatal, según los investigadores.
La ley que beneficia a funcionarios corruptos por devolver lo robado en caso de ser descubiertos fue sancionada en la Cámara Baja por el voto mayoritario de los 42 miembros del gubernamental Partido Colorado (PT) dentro de los 80 de esa instancia.
La propuesta plantea modificar el artículo 67 del Código Penal para que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50 por ciento del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.
mem/apb