Del director Mauricio Calderón, la película narra la historia de Bruno, un adolescenete pirómano que trata de descubrirse él mismo y de aceptarse, según explicó este realizador en reciente rueda de prensa.
Vemos en toda la película que el fuego es como una metáfora de esos cambios por los cuales va a pasar el personaje; es una obra de iniciación de adolescentes, expuso Calderón.
Se trata del primer largometraje de este realizador, quien, como él mismo plantea, los involucrados en este relato ya pasaron esa etapa, sin embargo, no están todavía tan alejados de ella, «por tanto, fue un buen momento para plantearla como Ópera Prima», señaló.
Creo que una Ópera Prima es como una gran plataforma para que puedas explorar los temas adolescentes pues nunca más vas a estar tan joven y es complejo hacer o tocar en nuestras obras fílmicas relaciones interpersonales y conflictos de esta etapa de la vida, precisó el cineasta.
Porque es obvio que mientras más te alejes más complicado va a ser hacer una historia de adolescentes, es ahora o nunca, agregó.
Calderón también se refirió a la carga emocional desplegada a esa edad y esos sentimientos, para él, es mejor soltarlos en la Ópera Prima, «por eso creo que resuenan tanto los primeros filmes de los realizadores en estas tramas juveniles, puntualizó.
«Todos los incendios» llegó a tierras de Morelia, México, con una dramática y conmovedora historia sobre la identidad y una de las inspiraciones fue la película «Te prometo Anarquía», que al decir de Calderón funcionó mucho como guía.
El despertar sexual es un tema que está impregnado en cientos de producciones y también dentro de este extenso catálogo se encuentra el filme, de acuerdo con medios mexicanos, luego de formar parte de la edición 21 del Festival Internacional de Morelia.
A juicio de su director, un despertar puede ser tan caótico como liberador.
El filme está ambientado en la Ciudad de México en 2008, donde YouTube sustituía a TikTok y ahí está Bruno, un adolescente el cual vive el duelo por su padre y lo único que le da tranquilidad es incendiar cosas, pero el fuego en su interior se desata cuando su madre formaliza una nueva relación y su mejor amigo le confiesa un gran secreto.
Es una historia que, aunque ocurre a mediados de los 2000 sigue siendo tan vigente como innovadora; quería mostrar un México atrasado, no solo de tiempo, sino también de mentalidad, explicó Calderón.
mem/dpm