Nuevos gobiernos asumieron en Madhya Pradesh, Rajasthan y Chhattisgarh, tras la clara victoria del Bhartiya Janata Party (BJP) en las elecciones legislativas de esos territorios.
Mohan Yadav ocupó oficialmente como nuevo ministro principal de Madhya Pradesh el miércoles último después de una ceremonia con la presencia del primer ministro Narendra Modi, entre otros líderes del BJP.
Bhajanlal Sharma prestó juramento el viernes como titular de Rajasthan junto a su gabinete, y Vishnu Deo Sai, ex ministro sindical de Acero, Trabajo y Empleo y cuatro veces diputado del Lok Sabha (Cámara baja), ocupó su máxima responsabilidad al frente del estado de Chhattisgarh.
Ya la semana anterior Anumula Revanth Reddy había asumido como ministro principal de Telangana luego de la amplia victoria del Congreso Nacional Indio, y el líder del Movimiento Popular Zoram (ZPM), Lalduhoma, como nuevo primer ministro de Mizoram.
De igual modo, un incidente el miércoles que reveló brechas de seguridad en el Parlamento acapara aún la atención mediática porque el hecho ocurrió cuando se conmemoraba el aniversario 22 de un ataque al Legislativo con un saldo de nueve fallecidos.
Al menos seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron procesadas bajo la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA) y el Código Penal de la India (IPC).
El miércoles, durante la Hora Cero, momento del análisis de temas urgentes, dos de los acusados se escurrieron en la Lok Sabha desde la galería pública, lanzaron recipientes con un gas amarillo y gritaron consignas antes de ser interceptados por varios de los parlamentarios reunidos en la sesión invernal.
Al unísono, dos personas realizaron idénticas acciones frente al Legislativo y se presume que otras dos participaron en los planes de preparación.
Asimismo, al día siguiente, 14 diputados de la oposición fueron expulsados de la Cámara Baja por interrumpir los debates con reiteradas exigencias de una exhaustiva investigación sobre el incidente.
Por otra parte, India reunió a los países miembros de la Asociación Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI) en una cumbre, que culminó con el acuerdo del desarrollo colaborativo de aplicaciones para los sectores de la salud y la agricultura, entre otros.
En la declaración final, los participantes aceptaron incluir las necesidades de los estados en desarrollo, los conocidos como el Sur Global, en los objetivos relacionadas con el impulso de la Inteligencia Artificial (IA).
Otro tema de interés durante la semana, con probable impacto geopolítico, resultó la validación por la Corte Suprema de India de la decisión en 2019 del gobierno central de derogar el artículo 370 de la Constitución que otorgaba un estatus especial al antiguo estado de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana.
El tribunal superior consideró que el artículo 370 era una disposición temporal introducida para algunos propósitos específicos y que no hay mala fe en la orden del presidente que lo deroga.
Además aseguró que ese territorio no debía contar con una soberanía interna diferente a la de otros estados.
ro/lrd