sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Persiste discriminación de la mujer en El Salvador

mas-del-70-por-ciento-de-las-italianas-sufre-discriminacion-laboral
San Salvador, 16 dic (Prensa Latina) Políticas discriminatorias en varios campos afectan hoy a las mujeres en El Salvador, destacó un informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa)

El documento acentuó que las féminas que poseen hijos menores de seis años enfrentan más despidos laborales, algo que les pasa más que a los hombres.

La coordinadora del programa de Justicia Laboral de Ormusa, Carmen Urquilla, en la presentación del documento comentó que en 2022, la tasa de ocupación de mujeres entre 25 y 54 años, que no tenían hijos menores de seis años, fue de un 61.9 por ciento pero si tienen hijos solos alcanzan un 51 por ciento. Ahí podemos ver, dijo, que existe una brecha.

La organización precisó que las madres con niños también tienen una menor participación en los puestos de liderazgo y gerenciales en comparación con los padres.

En uno de los aspectos donde más se observa la brecha entre féminas y varones es en el salario ya que mientras una trabajadora cobra 315.84 dólares en promedio, un hombre recibe 403.55 por igual actividad.

Silvia Rubio, economista e investigadora del informe dijo que ser madre no debería de influir en un trabajo o contratación, y que la crianza de los hijos debe realizarse compartida junto con los hombres y la sociedad.

Por otra parte, los despidos afectan más a las del llamado sexo débil lo cual refleja un informe de la Procuraduría General de la República que precisó que entre 2018 y 2022, 289 féminas fueron cesadas de sus cargos por estar embarazadas.

Ormusa abordó además la falta de oportunidades y la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, donde solo un 12 por ciento de las que parieron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en 2022, tuvo acceso a un subsidio ligado a licencia de maternidad.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.