El convenio se pactó entre la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha en inglés) con el Centro HISP de la Universidad noruega de Oslo, los que realizarán esfuerzos conjuntos durante el próximo lustro en el desarrollo de capacidades nacionales y regionales de DHIS2, una plataforma web de código abierto utilizada como sistema de información de gestión sanitaria.
La doctora Joy Saint John, directora ejecutiva de la primera de esas entidades, consideró que el acuerdo establece un marco de colaboración que fomenta el intercambio de conocimientos y la sinergia de investigación entre su organización y los expertos académicos.
“Esta asociación puede mejorar significativamente el uso de DHIS2 en la vigilancia de la salud pública, aprovechando la experiencia de la Universidad para avanzar en nuestra misión de fomentar personas saludables, espacios saludables y un Caribe saludable a través de iniciativas sólidas basadas en datos”, expresó. La profesora Kristin Braa, directora del Centro HISP, también elogió la firma del memorando.
“Estamos muy entusiasmados de embarcarnos en esta colaboración. Vemos muchas oportunidades y posibilidades de trabajar juntos para ayudar a fortalecer los sistemas de salud pública en el Caribe con DHIS2”.
Carpha y la Universidad de Oslo colaborarán para desarrollar e implementar programas integrales de desarrollo de capacidades destinados a fortalecer las habilidades y conocimientos de los profesionales de la salud pública.
Asimismo, se diseñarán talleres, sesiones de superación e iniciativas de intercambio de conocimientos para abordar las necesidades cambiantes del sector.
oda/ifs