La investigación sacudió la semana que recién concluyó la agenda noticiosa en esta nación andina, pues involucra a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, institución encargada de la administración y disciplina dentro del sistema de justicia.
También incluye al general de la policía Pablo Ramírez, que se desempeñó como director de Antinarcóticos y fue durante el gobierno de Guillermo Lasso director nacional del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
En total suman 31 los que fueron acusados ante la Corte Nacional de Justicia y contra 16 de ellos el juez Felipe Córdova dictó orden de prisión preventiva, entre ellos Terán.
El operativo, que ha causado revuelo en el ámbito político y judicial del país, se desprende de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en prisión en octubre de 2022.
Según la fiscal general, Diana Salazar, luego de ese suceso se obtuvieron evidencias a partir del celular de Norero, quien habría montado su estrategia delictiva para evadir a la justicia con el apoyo de un grupo estructurado, que incluía jueces, fiscales, policías y otros funcionarios públicos.
“Más allá de los ribetes policiales, el caso supone un tema ideológico que confirma una falta de valores éticos y profesionales en la formación y actuación de determinados miembros claves de la función judicial y policial”, comentó el periodista Leonardo Parrini, de la revista digital La Palabra Abierta
El comunicador chileno residente en Ecuador, afirmó que Metástasis evidencia una justicia corrompida, cooptada por la delincuencia, como el flanco más vulnerable de un Estado penetrado por quienes operan al margen de la ley.
Paralelamente a estos detalles del caso y a los aplausos que recibió la fiscal por impulsarlo, llama la atención la efectividad del Ministerio Público por montar todo el proceso justamente cuando Salazar está a las puertas de un juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento), acusada de actuar de manera selectiva.
A su vez, el expresidente Rafael Correa advirtió que el operativo de la Fiscalía coincide con el concurso de renovación de los magistrados de la Corte Nacional, el cual era impulsado por Terán.
“Ni en dictadura hemos visto tantos abusos”, manifestó Correa, quien en sus redes sociales habló de un “golpe judicial”, pues -según sostiene- quieren controlar el concurso de jueces.
El exmandatario, condenado a solicitud de Salazar por el caso Sobornos,reiteró que no defiende a Terán sino a la institucionalidad y resaltó que ninguno de los involucrados en narcopolítica tiene que ver con la Revolución Ciudadana.
Asimismo se refirió a las denuncias de Salazar en torno a que en el celular de Leandro Norero había mensajes sobre el candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, quien supuestamente habría pedido 200 mil dólares para “no pararle más bola a Norero” y el delincuente lo mandó a seguir.
En medio de tanta información en la prensa nacional sobre el caso Metástasis quedan preguntas en el aire como: ¿Por qué si tenían la información del celular de Norero no actuaron antes? ¿Se hubiera realizado el operativo sin el juicio político a la fiscal? ¿Por qué no protegieron a Villavicencio si sabían que corría peligro?
oda/avr