martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro desmiente planes de militarización en Bolivia

La Paz, 17 dic (Prensa Latina) El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, criticó hoy intentos de tergiversar declaraciones del presidente de Bolivia, Luis Arce, en la graduación de nuevos militares, a quienes exhortó a forjar un nuevo liderazgo frente a intereses extranjeros.

Interrogado por el canal estatal Bolivia Tv acerca de supuestos intentos de dejar el control del país en manos del sector castrense, sin precisar de qué fuente opositora partió esa tergiversación, Novillo descartó esa mentira.

“El nuevo liderazgo militar fundamentalmente debe entender que su rol constitucional es velar por el pueblo boliviano, significa cuidar los recursos naturales (…)”, aseguró el titular.

Insistió en que los nuevos oficiales deben “(…) cuidar, proteger los intereses colectivos sobre el acecho que existe sobre nuestros recursos naturales que potencias extranjeras, con complicidad de oligarquías internas, quieren, sobre todo, apropiarse”.

“Nuestro presidente, en su mensaje, ha manifestado que continúan las amenazas y de diferentes formas y maneras, y eso hay que advertirlo, que no es las guerras siempre convencionales, sino existen otras formas por las que, sobre todo, están constantemente amenazando la seguridad del Estado, la soberanía y poniendo en riesgo, inclusive, la estabilidad de nuestro Gobierno nacional”, concluyó el ministro.

Este sábado, En su discurso a propósito de la graduación de Institutos de Formación Colegio Militar, en Cochabamba, sin mencionar al expresidente de Estados Unidos James Monroe (1816-1825), Arce se refirió al resurgir de teorías que se refieren a nuestro continente como “patio trasero”.

Describió que ahora las invasiones ya no son territoriales sino tienen nuevas características que avanzan atacando “la mente y el corazón de los pueblos” con “revoluciones de color, ataques blandos”, intentos de golpes, que buscan afectar la democracia y la gobernabilidad.

El dignatario subrayó que Bolivia no está libre de este tipo de guerra moderna, que se da en el ciberespacio, en la economía, en lo social y en otros aspectos con estrategias de desinformación, con “propaganda negra”, ciberataques, sabotajes y otras herramientas.

“La incorporación de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la ciberseguridad, la ciberdefensa y la cooperación con países amigos, son elementos clave en este escenario de cambios tan dinámicos (…)”, dijo.

Arce exhortó a los egresados a rechazar cualquier injerencia externa e intereses de las oligarquías en cumplimiento de su deber de proteger los recursos estratégicos del país.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.