La Oficina del Comité Central para Asuntos Financieros y Económicos señaló que el mercado a gran escala, el sistema industrial completo y el nuevo patrón de desarrollo brindan nuevas oportunidades a empresas internacionales.
Sobre este particular, un funcionario de ese ente especificó que el PIB per cápita de China superó los 12 mil dólares y su grupo de renta media superó los 400 millones, lo cual forma un vasto mercado interno con un enorme potencial.
Además, enfatizó que el gigante asiático es el único país con todas las categorías industriales enumeradas por las Naciones Unidas y sus ventajas industriales no tienen comparación.
Acerca de la Inversión Extranjera Directa (IED), el funcionario indicó que a pesar de un lapsus en los primeros 10 meses, el volumen se mantiene en un nivel alto, mientras que los fondos extranjeros destinados a los servicios y la fabricación de alta tecnología registraron un crecimiento más rápido.
Las autoridades se comprometieron a promover la apertura institucional, eliminar todas las restricciones a la inversión extranjera en el sector manufacturero, así como a ampliar el acceso en telecomunicaciones y servicios médicos.
Asimismo, la Oficina del Comité Central para Asuntos Financieros y Económicos también se refirió a la resolución de cuestiones como el flujo transfronterizo de datos y la participación igualitaria en la contratación pública.
China refuerza su apertura a la inversión extranjera en momentos en los que ese indicador alcanzó los 137,49 mil millones de dólares, una disminución del 9,4 por ciento interanual.
Sin embargo, la IED en la fabricación aumentó un 1,9 por ciento en comparación con el año anterior para superar los 39,48 mil millones de dólares, con una expansión del 9,5 por ciento específicamente en la fabricación de alta tecnología.
Según datos del Ministerio de Comercio, durante los primeros 10 meses del año se establecieron un total de 41 mil 947 nuevas empresas con inversión extranjera en China.
La cifra representó un aumento del 32,1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
mem/idm