En declaraciones ofrecidas al canal Ecuavisa, la funcionaria explicó que hace dos meses participó en el Congreso Iberoamericano de Derecho Laboral, donde los laboralistas coincidieron en que, dadas las condiciones de la juventud en el mundo se hace necesario la incorporación del trabajo por horas.
Trabajo por horas que se realiza en otras sociedades sin ninguna dificultad en la medida en que se cumple con el contrato debidamente establecido y con la seguridad social. Permite a los jóvenes incorporarse al mercado laboral, expuso.
No obstante -señaló- esto requiere de una modificación constitucional y aseguró que no le tiene miedo a los retos y el gobierno tampoco.
Mientras tanto Quito, capital del país andino, se mantiene como la ciudad con la mayor tasa de desempleo con 7,8 por ciento.
El desempleo en la urbe capitalina afecta hoy a más de un 7,7 por ciento de jóvenes, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según la encuesta del INEC, una de las razones por las que existe más desempleo en Quito es porque los puestos disponibles requieren mayor nivel de tecnificación. Mientras en otras ciudades se requiere mayor mano de obra para determinadas funciones.
De esta forma, los trabajos informales ganan terreno en la urbe quiteña donde, según el estudio, los salarios son bajos y no cubren la canasta familiar básica, que actualmente está en unos 764,71 dólares.
El INEC reveló que la tasa de subempleo en Quito es de 21,5 por ciento y en este grupo se registraron a 219 mil 807 personas, que no trabajan la jornada completa y ganan menos del salario básico que es de 450 dólares.
Más de la mitad de la población ecuatoriana económicamente activa no trabaja 40 horas semanales, ni recibe el mínimo de 450 dólares mensuales, ni tiene garantías en caso de accidente o enfermedad, ni beneficios como licencias de maternidad o paternidad. Solamente el 36,4 por ciento de los trabajadores están emplantillados legalmente.
ro/nta