lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuyen fallecidos por neumonía en El Salvador

San Salvador, 18 dic (Prensa latina) El número de fallecidos a causa de neumonía bajó en El Salvador hasta noviembre en comparación con igual periodo de 2022, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsal).

Cerca de 670 personas murieron hasta noviembre de este año a causa de esa enfermedad, cifra inferior a los mil 126 del año anterior.

En su última actualización sobre enfermedades respiratorias, el Minsal precisó que hasta el 25 de noviembre, 465 de las personas fallecidas eran adultos mayores de 60 años, es decir, el 69 por ciento de los decesos.

La neumonía es una infección en uno o dos pulmones, que puede desarrollarse después de haber estado en contacto con agentes virales, es decir infecciones virales, como resfriados o gripe, el cual al no tratarla puede ser mortal, especialmente para niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

El informe epidemiológico indicó que hasta la cuarta semana de noviembre, al menos 15 mil 557 personas fueron hospitalizadas por neumonía en el país, cuando el año anterior a la misma fecha, iban ocho mil 184, es decir, siete mil 373 casos más.

Asimismo, la cartera de Estado indicó en sus reportes que la situación de las neumonías hasta el onceavo mes del año se encontró en zona de seguridad, pero con tendencia al alza debido a la influencia de los vientos del norte en el país.

El último boletín epidemiológico señaló que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) alcanzan hasta la cuarta semana de noviembre un millón 416 mil 357 casos por dicho padecimiento y sólo en el último mes se contabilizaron 115 mil 169 salvadoreños con infecciones respiratorias.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.