El primer caso detectado de esa cepa de la Covid-19 es de una paciente que reside en Quito, provincia de Pichincha, y a ella se le realizó una secuenciación genética del virus con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
Aunque la variante es considerada de preocupación a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias aseguran que no presenta un mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.
Ecuador se convierte en el cuarto país de la región en reportar la presencia de Pirola, después de Brasil, Perú y Chile.
Un equipo de vigilancia realiza el seguimiento y monitoreo epidemiológico de la paciente, cuyo estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
El Ministerio de Salud exhortó a la población a mantener medidas de prevención, como vacunarse contra la Covid-19 y la influenza, utilizar mascarilla si presenta síntomas respiratorios, evitar aglomeraciones, lavarse las manos, entre otras.
Los casos de Covid-19 aumentaron desde hace dos semanas en varias provincias de Ecuador como consecuencia del periodo invernal y las festividades navideñas.
En mayo de este año el Comité de Operaciones de Emergencia en Ecuador (COE) declaró el fin de la pandemia en el país andino, donde la enfermedad cobró la vida de más de 67 mil personas.
jcm/avr