Luego de recibir este lunes en el Palacio Nacional a Arévalo, el dignatario afirmó que
la República Dominicana apoya la democracia en Guatemala en este momento de dificultad, en los que han habido intentos por socavar los resultados legítimos de sus elecciones.
“Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco», expresó Abinader durante la conferencia de prensa La Semanal, a la que también asistió su invitado.
«Ningún poder del Estado, dijo, tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”.
De su lado, Arévalo agradeció el apoyo recibido de esta nación caribeña en el propósito común de construir sociedades justas y solidarias, con instituciones al servicio de las grandes mayorías.
Ambos coincidieron en señalar que esta visita simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha, fundada en la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda de soluciones a los principales retos de los dos países y en favor de la justicia.
Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvo en las elecciones el 58 por ciento de los votos frente al 37 por ciento de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, deberá transferir la banda presidencial al mandatario electo el 14 de enero. oda/mpv