Se recibió un país destrozado, con poco dinero y con necesidades absolutamente extremas. Desde el día viernes se empezó a realizar desembolsos a los GAD, para cubrir las necesidades más extremas que tienen, dijo el funcionario.
El anuncio tuvo lugar durante una sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional (Parlamento), para conocer sobre la deuda del Gobierno Nacional.
En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, Pabel Cantos, alertó sobre las dificultades que enfrentan 821 juntas parroquiales por la falta de desembolso de alrededor de 40 millones de dólares que adeuda el Estado por concepto de asignación por el rubro equidad territorial.
Mientras que el prefecto de la provincia de Manabí, Leonardo Orlando, alegó que esperan resultados positivos del diálogo directo con el presidente Daniel Noboa, respecto a los pagos atrasados y de esa forma evitar paralizaciones.
Asimismo, informó que mañana la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), Paola Pabón tendrá una reunión con el mandatario para analizar una auto convocatoria de alcaldes y prefectos, en Quito.
Este fin de semana Noboa anunció que planea vender parte de las reservas internacionales de oro y recortar mil millones de dólares del gasto público en 2024 para enfrentar la crisis fiscal que sufre hoy el país.
El Gobierno prevé cerrar el año 2023 con atrasos récord en pagos por cinco mil 17 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado.
Los atrasos incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales y a la seguridad social, y salarios a los funcionarios públicos.
mem/nta