Una operación conjunta llamada Ignis entre agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta nacional y liderada por la Fiscalía enfrentó esta mañana al grupo nombrado Macho, en el nororiental departamento de Canindeyú, añadió radio Monumental 1080 AM.
Los ataques de los militares contra la banda de contrabandistas de armas y narcóticos fueron en los territorios de Salto del Guairá y La Paloma de esa región fronteriza con Brasil, uno de los frecuentes destinos del tráfico ilegal de estupefacientes y medios bélicos, según las fuentes.
La operación fue diseñada para desactivar la organización liderada por el criminal Santiago Acosta Riveros, alias Macho, que opera desde hace tiempo en Canindeyú, explicó a la radioemisora el vocero de la Fiscalía Gunter Krone, en declaraciones reproducidas por el diario Última Hora.
Las bajas entre los contrabandistas resultaron de incursiones castrenses por tierra y aire como parte de una ofensiva general del Gobierno contra grupos de traficantes como el nombrado Macho, que estaba preparado con un poderoso arsenal de pertrechos y municiones, entre ellos ametralladoras antiaéreas.
Los armamentos incautados a esta banda «tienen una alta cotización dentro de los grupos criminales, ya que pueden destruir camiones blindados y helicópteros», precisó el funcionario del Ministerio Público.
Brasil es el principal destino –según el fiscal Krone- del contrabando del grupo Macho, sobre todo de marihuana, aunque existe información de que en la zona de Corpus Christi los contrabandistas operan mediante pistas clandestinas desde las que trasladan cocaína de Perú y Bolivia para otros mercados.
ro/apb