martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan a expolicía paraguayo torturador a 30 años de prisión

condenan-a-expolicia-paraguayo-torturador-a-30-anos-de-prision
Asunción, 21 feb (Prensa Latina) Un tribunal paraguayo sentenció a 30 años de cárcel al expolicía Eusebio Torres Romero por torturar a dos opositores durante la dictadura militar del general Alfredo Stroessner (1954-1989), informó hoy el diario Ultima Hora.

La instancia judicial, integrada por los jueces Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, condenó al también excomisario por los suplicios aplicados en abril de 1976 a ambos enemigos del régimen, precisó el periódico.

Los funcionarios judiciales emitieron su fallo tras escuchar declaraciones de los testigos y la versión del acusado sobre las torturas infligidas a las dos víctimas, entre cientos de ellas sometidas a esos tormentos bajo el mandato de Stroeesner.

Las víctimas, Carlos Ernesto Casco y Luis Alberto Casco, celebraron junto a sus familiares con sus puños en alto la histórica decisión judicial de 30 años de prisión, que es la pena máxima aplicada por la ley contra el citado delito.

La fiscal encargada del caso, Sonia Sanguines, acusó a Torres por los tormentos aplicados a ambos opositores en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.

El proceso, que comenzó el 6 de febrero con las pruebas documentales, transcurrió de forma telemática contra el representante de la tiranía instalada un 3 de febrero hace 35 años, a causa de la avanzada edad de este último, reseñó el diario HOY.

La representante del Ministerio Público recordó que las víctimas del exjefe policial recibieron torturas tanto físicas como psicológicas.

Los paraguayos conmemoraron el 2 de febrero el XXXV aniversario del derrumbe de la dictadura de Stroessner, después de la cual el país vivió “el periodo más extenso sin conflictos de ese tipo”, según el periódico Última Hora.

“Una democracia imperfecta es mejor que una dictadura”, comentó el diario sobre aquel sistema cuya existencia fue “la más prolongada y oprobiosa del país, sostenida por la trilogía Gobierno, Fuerzas Armas, Partido Colorado, y derribada por un golpe de Estado el 2 de febrero de 1989”.

La publicación calificó de despiadada aquella autoridad “que violó los derechos humanos de los paraguayos, torturó, asesinó, desapareció y exilió a miles de compatriotas, sin reconocer libertades, entre otros horrores de aquel proceso iniciado el 4 de mayo de 1954″.

Última Hora reseñó un informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre los 35 años de “stronismo”, que recoge 19 mil 862 detenidos, 18 mil 772 torturados, 20 mil 814 exiliados, 459 desapariciones forzadas y 128 mil 076 víctimas directas e indirectas de aquella asonada.

“Como evaluación de estas más de tres décadas –admite el diario- no se puede ignorar que hubo avances importantes en cuanto al reconocimiento de derechos civiles y políticos, y se debe valorar la vigencia de libertades de expresión o de reunión, inexistentes durante la dictadura stronista”.

Pero -recuerda el diario- “no cambió la realidad de la vida política y resalta el déficit de cultura ideológica, sin la cual la democracia siempre se ve incompleta. Y aquí radica la mayor derrota, pues para cambiar la cultura política la apuesta debía estar fundamentalmente en la educación”.

Durante la etapa democrática, además –opina el diario- “vivimos una situación de atraso en cuestiones fundamentales como el derecho a una salud y educación públicas de calidad, así como las dificultades de acceso al empleo digno, beneficios sociales y servicios públicos eficientes”.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.