En un comunicado, la asociación Gernika-Palestina, surgida a raíz de los ataques de Israel a Gaza, subrayó que ya son alrededor de 20 mil las
personas que han muerto desde el inicio de los bombardeos del ejército de Tel Aviv y la
masacre no cesa.
Gernika es la pequeña ciudad vasca bombardeada por los nazis en 1937 y que inspiró a Pablo Picasso a realizar la obra cumbre de su carrera.
Son personas con nombre y apellidos y en los próximos días pondremos en marcha una campaña denominada SOLIDARIDAD ACTIVA para denunciar el anonimato que muchas veces se refleja en torno a ellas, señaló la nota.
En este sentido, llamaron a la participación de una campaña con la presencia al menos de 20 mil ciudadanos, con dos ejes principales.
El primero, la aportación económica para llevar a Benjamín Netanyahu (primer ministro israelí), ante los tribunales internacionales y para impulsar proyectos de beneficios para la ciudadanía de Gaza a través de la ONG vasca Mundubat, la cual trabaja con varias entidades, explicó el texto.
Otro aspecto de la campaña se enfocará en que al menos 20 mil personas coloquen la bandera palestina en tiendas, casas, colegios, coches o empresas en
diferentes soportes, en la medida de las posibilidades.
El lema es SOLIDARIDAD ACTIVA, con la esperanza de que las contribuciones financieras permitan juzgar a Netanyahu, ayudar a Gaza y llenar las viviendas, calles, fábricas y resto de instalaciones con los colores palestinos.
Anteriormente, otra iniciativa en España denominada #VidasQuePodríanHaberSido busca poner rostro a miles de niños muertos por los bombardeos de Israel en Gaza, con el aporte de numerosos intelectuales.
La ONG Save the Children España detalló la idea, que apunta a más de ocho mil infantes enterrados y otros que esperan ser nombrados bajo los escombros en Gaza, donde más de la mitad de las víctimas son niños indefensos.
Figuras como los escritores Borja Monreal, Rosa Montero, Ángeles Caso y Aroa Moreno; el poeta Luis García Montero, las intelectuales chilenas Lina Meruane y Pía Barros o los periodistas Nuria Tesón y Argemino Barro, toman parte en esta propuesta.
“El escenario de desolación es tal en Gaza que las agencias humanitarias no tenemos capacidad real de aliviar el dolor ni de salvar vidas. Pero no nos rendimos; seguiremos clamando por un alto el fuego inmediato e intentando, con iniciativas como esta, que sigan vivas las voces infantiles que ya no escucharemos”, apostilló Andrés Conde, director de Save the Children.
mem/ft