De acuerdo con el ministro de Finanzas Juan Carlos Vega esperan dar a conocer las alternativas en las primeras dos semanas de enero para tener propuestas específicas y rutas de acción claras, dijo.
El propósito -mencionó- es que el Estado se ahorre unos mil millones de dólares y que se focalicen otros mil millones.
Varios analistas aquí han advertido que el subsidio a los combustibles es un tema delicado pues la decisión de eliminar ese aporte del Estado, provocó en 2019 una ola de protestas contra el Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.
De igual manera, en 2022 ese tema de los combustibles y las medidas económicas adoptadas en la Administración del exmandatario Guillermo Lasso también derivaron en más de dos semanas de huelgas.
Tras llegar a un acuerdo con organizaciones indígenas, líderes de las protestas, se pactó focalizar los subsidios, pero los diálogos no avanzaron.
Según reportes del canal Ecuavisa, actualmente el Gobierno de Daniel Noboa acumula atrasos en pagos por cuatro mil 317 millones de dólares. Sin embargo, según el ministro Vega, en este primer mes de su administración se ha logrado cierta estabilidad.
ro/nta