domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Aviones de combate israelíes bombardean zonas sureñas de Líbano (+Foto)

Beirut, 20 dic (Prensa Latina) Aviones de combate israelíes bombardearon hoy zonas sureñas de Líbano, en su persistente agresión contra localidades fronterizas de la nación levantina.

De acuerdo con el canal local Al Manar, la artillería israelí apuntó al amanecer a las afueras de las ciudades de Aita Al-Shaab y Ramieh, así como las colinas de Kafr Kila.

Varios proyectiles de las fuerzas de Tel Aviv cayeron en la zona de Hamul, en las cercanías de Naqoura, además del área boscosa entre Ain Abel y Bint Jbeil.

La Agencia Nacional de Noticias informó que la colonia de Al Motila fue atacada por dos misiles desde territorio libanés y un proyectil de artillería isrealí impactó en Tal Nahas.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) más de 64 mil personas fueron desplazadas del sur de Líbano debido a la agresión israelí.

Las incursiones de las fuerzas israelíes causaron daños a la propiedad privada y a la infraestructura pública de la nación levantina, así como a las tierras agrícolas tras los incendios provocados por el efecto de los proyectiles.

En su última actualización, OCHA indicó que los desafíos operativos y de seguridad afectaron a más de 50 escuelas públicas en áreas fronterizas y cerca de siete mil estudiantes interrumpieron su educación.

Al respecto, la Oficina mencionó obstáculos preexistentes como los costos relacionados con la educación (transporte, material escolar), que impiden a los padres enviar a sus hijos a la centros mientras están desplazados por el conflicto.

En este escenario, seis centros de atención primaria de salud permanecen cerrados en los distritos sureños de Marjayoun y Bent Jbeil.

Con la intensificación de los bombardeos, el acceso operativo de los actores humanitarios está restringido dentro de la franja de siete kilómetros de la zona más alta a lo largo de la Línea Azul.

Sobre este tema, OCHA reconoció la disminución de la capacidad de las comunidades para acceder a bienes y servicios esenciales, además de las dificultades de los pobladores para satisfacer su artículos básicos en la zona directa del conflicto y en los lugares de desplazamiento.

/oda/yma

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.