Los pertrechos ocupados por la acción antidrogas Ignis tienen las siglas de la empresa Internacional Auto Supply SA (IAS), dirigida por el argentino Diego Dirisio y su esposa, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, ambos prófugos de la Justicia tras el operativo Dakovo contra el tráfico de armas, añade el diario.
El nexo entre ambas operaciones mediante fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército lideradas por la Fiscalía fue detectado al capturar numerosas armas, algunas de ellas de alto poder de fuego, tras desmantelar a la banda del narcotraficante Felipe Santiago, alias Macho, considerada “sanguinaria” por las autoridades,
Los medios bélicos llevaban inscritas las siglas “IAS” y fueron importados y comercializados por la entidad de Dirisio y Nardi y descubiertos mediante la operación Dakovo, desarrollada semanas antes de la denominada Ignis que desactivó la banda de Macho.
El operativo contra el connotado narcotraficante, quien lideraba un virtual “ejército” de alcance regional con armas de grueso calibre, incluidas algunas de alcance antiaéreo, atacó a la organización criminal en zonas del nororiental departamento de Canindeyú, según el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco Ayala.
Ignis dio un golpe mortal y causó nueve muertos y seis detenidos a la estructura criminal del también traficante de armas, añadió el portavoz en declaraciones el canal Telefuturo, reproducidas también por el periódico Última Hora.
“La organización del llamado “Macho” era considerada –subrayó- una de las más sanguinarias del país y con mucha fuerza en el departamento de Canindeyú”, donde también se le atribuyen numerosos hechos de «sicariato» (asesinatos por encargo).
El grupo de contrabandistas de drogas y de armas tenía, además, un rango internacional, mediante contactos con criminales bolivianos, peruanos, colombianos y mexicanos, reveló Ayala.
Los ataques de los militares contra la banda de contrabandistas de armas y narcóticos comprendieron territorios de La Paloma de esa región fronteriza con Brasil, uno de los frecuentes destinos del tráfico ilegal de estupefacientes y medios bélicos, según las fuentes.
La vecina nación limítrofe era el principal destino –según el Ministerio Público- del contrabando del grupo Macho, sobre todo de marihuana, aunque existe información de que en la zona de Corpus Christi los contrabandistas operan mediante pistas clandestinas desde las que trasladan cocaína de Perú y Bolivia para otros mercados.
Las bajas entre los contrabandistas resultaron de incursiones castrenses por tierra y aire como parte de una ofensiva general del Gobierno contra grupos de traficantes como el ahora desactivado, cuyos armamentos «tienen una alta cotización, ya que pueden destruir camiones blindados y helicópteros», precisó la Fiscalía.
mem/apb