El gerente del BCE, Guillermo Avellán, señaló que entre las causas de la situación está el aumento del gasto de gobierno en 5,1 por ciento, mientras se registraron contracciones en el consumo de los hogares (-4,7 por ciento), la inversión (-5,6 por ciento) e importaciones en (-14,1 por ciento).
Si los números de julio, agosto y septiembre se comparan con el segundo trimestre de 2023, la economía ecuatoriana registró una contracción trimestral de -1,3 por ciento, detalló el BCE.
La institución señaló que sólo nueve de 20 industrias tuvieron un desempeño positivo, entre las de mayor decrecimiento están la refinación de petróleo (-16,7 por ciento), construcción (-12,2 por ciento), pesca y acuicultura (-8,5 por ciento).
En tanto, entre los sectores con mayor dinamismo se destacan la explotación de minas y canteras; suministro de electricidad y agua; agricultura, ganadería y silvicultura; así como la administración pública.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo hace casi un mes, reconoció los problemas en la economía nacional, que cerrará el año con un déficit fiscal de casi seis mil millones de dólares.
Para incrementar los ingresos a las arcas del Estado el Ejecutivo consiguió aprobar una ley de urgencia económica que busca fomentar el empleo con exoneraciones tributarias, aunque analistas consideran las medidas insuficientes.
Además, Noboa anunció que planea vender parte de las reservas internacionales de oro y recortar mil millones de dólares del gasto público en 2024.
jha/avr