En esa vertiente de disminuir los asesinatos en lo que va de diciembre se reportan 12 jornadas sin víctimas fatales, nueve de ellas de forma consecutiva.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la eficiencia en la aplicación del régimen de excepción y el Plan de Control Territorial (PCR) que permitió ya la captura de cerca de 75 mil presuntos pandilleros y colaboradores.
Unido al alto número de arrestos, la PNC y la Fuerza Armada decomisaron a los grupos terroristas tres mil 559 armas de fuego de diferentes calibres, seis mil 889 vehículos, 18 mil 824 celulares y 3.3 millones de dólares en efectivo, según fuentes oficiales.
Hace unos años, el país tenía la tasa de homicidios récord para una nación sin conflicto bélico, este año apunta una reducción histórica, indicó hoy un editorial del diario El Mundo.
Pero este año estamos viendo una sensible baja de homicidios. Hasta noviembre, la PNC contabilizaba solo 172 homicidios en lo que va del año y ese mes registraron solo 11 asesinatos, apuntó la publicación.
El Salvador va en camino a cerrar los 12 meses con una tasa de violencia homicida que estará entre 2.2 y 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra mucho más baja que el promedio latinoamericano.
mem/lb