lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La humanidad impulsó extinción de más de mil 400 especies de aves

Londres, 20 dic (Prensa Latina) La actividad humana ocasionó la extinción de más de mil 400 especies de aves debido a la deforestación, la caza masiva y la introducción de especies invasoras, entre otras implicaciones contra la biodiversidad.

Se trata de uno de los grupos de animales mejor estudiados, pero su diversidad prehistórica es poco conocida debido a su bajo potencial de fosilización, señaló un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications.

Si bien se registran muchas extinciones de pájaros causadas directamente por actividades humanas como la caza, así como indirectamente a través de impactos asociados al hombre como el cambio de uso de la tierra, los incendios y la introducción de especies invasoras, el número real probablemente sea mucho mayor, alertan los especialistas.

Estiman además los científicos que los humanos provocaron la extinción de más de una de cada nueve especies de aves, con consecuencias ecológicas y evolutivas graves y potencialmente irreversibles, pues los pájaros desempeñan distintas funciones, como la dispersión de semillas, la polinización y el reciclaje de nutrientes.

Desde mediados del siglo XVIII ocurre otra gran extinción, pues además del aumento de la deforestación y la propagación de especies invasoras, hay nuevas amenazas actuando como el cambio climático, la agricultura intensiva y la contaminación, así lo indicaron estudiosos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.

También lo constataron el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales de España y otras universidades de Suecia, Alemania y Noruega.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.