Durante la graduación de un grupo de 43 nuevos oficiales de la Policía Nacional celebrada la víspera, el mandatario nicaragüense expresó que dichos gobiernos se han sumado a esa agresión “brutal y cobarde” ejecutada por las fuerzas de Israel.
Ortega añadió que sin las armas de Washington Israel no cometería tales crímenes, al tiempo que mencionó cómo el Gobierno de China ha desarrollado iniciativas en la búsqueda de la paz.
“El presidente Xi Jinping ha hecho esfuerzos extraordinarios, muchas reuniones para que cesen las políticas genocidas, el terrorismo contra el pueblo palestino”, enfatizó.
Por otra parte, el gobernante de esta nación centroamericana hizo referencia a las acciones imperialistas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, los cuales están metido de lleno en la guerra de Ucrania para tratar de destruir a Rusia.
“Pero no podrán, la derrota de los fascistas en Ucrania es la derrota de los imperialistas de la tierra y ese es un hecho, y ya los yanquis y los europeos no hayan qué hacer porque han metido tanques, aviones, municiones, miles y miles de millones, y debilitan la economía, debilitan al pueblo europeo, al norteamericano, están desesperados por tratar de derrotar a Rusia, manifestó.
Al respecto, el líder sandinista comentó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido claro al expresar en varias ocasiones que lo de Ucrania es una batalla contra el fascismo. En su discurso, el jefe de Estado también recordó a los 47 nicaragüenses asesinados por las fuerzas mercenarias organizadas y entrenadas por Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1987.
Rememoró que en esa fecha las fuerzas mercenarias ocuparon también territorio costarricense y hondureño donde instalaron bases para que se lanzaran contra el pueblo nicaragüense e impusieran una guerra sangrienta y brutal, la cual provocó más de 50 mil víctimas.
Al finalizar el acto de graduación en horas de la noche de ayer, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un mensaje en la televisión local, enfatizó que su país está bendecido por la heroica entrega de tantos nicaragüenses que dieron la vida por la defensa de la nación.
“Cuando hablamos de la Soberanía, de la dignidad, de los derechos, hablamos del derecho del pueblo nicaragüense a vivir bien, a trabajar seguro, a estar tranquilos en las comunidades, en los barrios y en los hogares para prosperar», subrayó.
mem/ybv